jueves, 21 de noviembre de 2019

Trauma


DIPLOMADO EN AEROMEDICINA Y TRANSPORTE AEREO DE CUIDADOS CRITICOS
Presenta: LE. Karina Yazmin Guzmán Quintana
Profesor: Jaime Charfen Hinojosa

Noviembre 2019


Las patologías traumáticas son una de las causas de muerte en México, que aumentan día con día.

Los pacientes lesionados por trauma, son abordados por un equipo multidisciplinario, desde la escena del accidente, durante el traslado y a la llegada al hospital, dicho equpo debe tener todas las habilidades para mantener el estado del paciente y mejorarlo. 


CINEMÁTICA DEL TRAUMA



De acuerdo a las leyes de Newton, se hace referencia a que un cuerpo en reposo permanecerá en reposo y uno en movimiento permanecerá de la misma forma a menos que una fuerza extrema actué sobre él. 
El inicio o detención brusca del movimiento, provoca daño debido a que la energía no puede ser creada ni destruida, sólo cambia de forma. 

La energía cinética depende de: peso o masa de la persona y la velocidad. 
La velocidad aumenta la producción de energía cinética más que la masa. A mayor velocidad, mayor daño.

Antes de la colisión, el vehículo y la persona viajan a la misma velocidad, fracciones de segundo subsecuentes al impacto, el auto y el conductor desaceleran hasta la velocidad cero. Esta gran fuerza de desaceleración es transmitida al cuerpo del conductor. Si aumenta la distancia de detención, la fuerza de desaceleración disminuye y el daño será menor.  

Cuando el cuerpo humano colisiona contra un objeto sólido, o viceversa, el número de partículas de tejido corporal que son impactadas por el objeto sólido determina la cantidad de intercambio de energía que tiene lugar. Esta transferencia de energía produce la cantidad de daño (lesión) que ocurre al paciente. 

TRAUMA CONTUSO. 

Los factores a valorar son:
  1. Dirección del impacto, 
  2. Daño externo al vehículo (tipo y severidad), 
  3. Daño interno (por ejemplo, intrusión en el compartimiento del ocupante, doblado del volante, fractura en el parabrisas, daño en el espejo, impactos tablero-rodilla), 
  4. Ubicación de los ocupantes dentro del vehículo y 
  5. Dispositivos de restricción empleados o desplegados al momento del choque.
En las contusiones, dos fuerzas están involucradas en el impacto: cizallamiento y compresión, las cuales pueden resultar en una cavitación. 
El cizallamiento es el resultado de un órgano o estructura que cambia de velocidad más rápido que otro órgano o estructura. 
La compresión es resultado de que un órgano o estructura es directamente oprimido entre los órganos o estructuras. 

COLISIONES POR VEHÍCULOS AUTOMOTORES

Las CVA pueden dividirse en los cinco tipos siguientes:
  1. Impacto frontal 
  2. Impacto trasero 
  3. Impacto lateral 
  4. Impacto rotacional 
  5. Volcamiento 
Aunque cada patrón tiene variaciones, la identificación precisa de los cinco patrones puede proporcionar comprensión de otros tipos de choques similares

COLISIONES POR VEHÍCULOS AUTOMOTORES

Los choques de motocicletas representan un número significativo de muertes por automotores cada año. Aunque las leyes de la física para choques de motocicleta son las mismas, el mecanismo de lesión varía de los choques de automóviles y camiones. 
Esta variación ocurre en cada uno de los siguientes tipos de impactos: frontal, angular y expulsión. 
Un factor adicional que conduce al aumento de muertes, discapacidad y lesión es la falta de un marco estructural alrededor del piloto que sí está presente en otros vehículos automotores.


CAIDAS

Las víctimas de caídas pueden sufrir lesión por múltiples impactos. La altura estimada desde la cual cayó la víctima, la superficie sobre la cual aterrizó y la parte del cuerpo que impacta primero son factores importantes a determinar, pues indican el nivel de energía involucrada y, por tanto, el intercambio de energía que ocurrió. 
Las víctimas que caen desde mayores alturas tienen mayor incidencia de lesión porque su velocidad aumenta mientras caen. 
Las caídas de más de 6 metros (20 pies) en adultos 3.0 m y (10 ft) en niños (dos a tres veces la estatura del niño) frecuentemente son severas. 
El tipo de superficie sobre el cual aterriza la víctima y su grado de compresibilidad (capacidad para deformarse por la transferencia de energía) también tienen un efecto sobre la distancia de frenado. En el capítulo Trauma pediátrico se presenta información acerca de lo singular de la física del trauma de las lesiones por caída en niños. 


TRIAGE

El mayor desafío ocurre cuando el proveedor de atención prehospitalaria enfrenta múltiples víctimas. Triage es una palabra francesa que significa “ordenar”. Es un proceso que se utiliza para asignar prioridad para tratamiento y transporte. En el ambiente prehospitalario, el triage se usa en dos contextos diferentes: 

Están disponibles recursos suficientes para manejar a todos los pacientes. En esta situación de triage, los pacientes con lesiones más severas son tratados y transportados primero, y quienes tienen lesiones menores son tratados y transportados más tarde. El número de pacientes supera la capacidad inmediata de los recursos en la escena. 
El objetivo en tales situaciones de triage es garantizar la supervivencia del mayor número posible de pacientes lesionados. Los pacientes se ordenan en categorías, y la atención se debe racionar porque el número de pacientes supera los recursos disponibles. 

Inmediata—Pacientes cuyas lesiones son críticas pero sólo requieren tiempo o equipo mínimo para manejar y que tienen un buen pronostico de supervivencia. 

Demorada—Pacientes cuyas lesiones son debilitantes mas no requieren manejo inmediato para salvar la vida o una extremidad. 

Menor—Pacientes, con frecuencia llamados “heridos ambulatorios”, que tienen lesiones menores que pueden esperar por tratamiento o que incluso pueden ayudar en el ínterin al confortar a otros pacientes o como camilleros. 


Expectante—Pacientes cuyas lesiones son tan severas que tienen una posibilidad mínima de supervivencia. En un desastre, los recursos rara vez permiten el intento de reanimación de pacientes con paro cardíaco


Resultado de imagen para triage

EVALUACIÓN EN TRAUMA

La revisión primaria comienza con un rápido panorama del estado de los sistemas respiratorio, circulatorio y neurológico del paciente para identificar amenazas obvias a la vida o las extremidades, como la evidencia de hemorragia severa comprimible; compromiso de la vía aérea, la ventilación, la circulación; o grandes deformaciones. 
Cuando al inicio se aproxima al paciente, el proveedor de atención prehospitalaria busca hemorragias severas comprimibles y observa si el paciente parece mover aire de manera efectiva, si está despierto o no responde, y si se mueve espontáneamente. Una vez al lado del paciente, el proveedor se presenta con este y le pregunta su nombre. 


La revisión secundaria es una evaluación más detallada, de cabeza a pies, del paciente. Se realiza sólo después de completar la revisión primaria, haber tratado todas las lesiones identificadas que amenazan la vida e iniciar la reanimación. El objetivo de la revisión secundaria es identificar lesiones o problemas que no se hubieran identificado durante la revisión primaria. 

El primer paso de la revisión secundaria es medir los signos vitales.

La frecuencia y calidad del pulso, frecuencia y profundidad de la ventilación, y los otros componentes de la revisión primaria se revaloran de manera continua y se comparan con los hallazgos previos porque pueden ocurrir cambios significativos rápidamente. 

Se obtiene un historial rápido del paciente. Esta información debe documentarse en el reporte de atención al paciente y transmitirse al personal médico en la instalación receptora. Las siglas nemotécnicas SAMPLE, por los términos en inglés, sirve como recordatorio de los componentes clave: 

  • Síntomas. (Symptoms) ¿De qué se queja el paciente? ¿Dolor? ¿Problema ventilatorio? ¿Entumecimiento? ¿Hormigueo? 
  • Alergias. (Allergies) ¿El paciente tiene alguna alergia conocida, particularmente a medicamentos? Medicamentos. (Medications) ¿Qué medicamentos de prescripción y sin prescripción (incluidos vitaminas, complementos y otros medicamentos de acceso libre) toma regularmente el paciente? ¿Qué sustancias recreativas usa de manera regular y, en particular, hoy? 
  • Historial médico y quirúrgico pasado. (Past medical and surgical history) ¿El paciente tiene algún problema médico significativo que requiera atención médica continua? ¿Experimentó alguna cirugía previa? 
  • Última comida/último periodo menstrual. (Last meal/last menstrual period) ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que el paciente comió por última vez? 
  • Eventos. (Events) ¿Qué eventos antecedieron a la lesión? Deben incluirse inmersión en agua (ahogamiento o hipotermia) y exposición a materiales peligrosos. 

TRANSPORTE AEREO DEL PACIENTE TRAUMATIZADO

Se deben tener en cuenta algunas normas básicas obligatorias para el transporte aéreo:

•Asegurar la vía aérea; si es preciso intubar o hacer cricotiroidotomia.
•Acceso intravenoso.
•Monitorización cardiaca.
•Asegurar el paciente y si es necesario inmovilizarlo.
•Colocar sonda nasogástrica, si no hay contraindicación, en los pacientes con traumas múltiples o inconscientes.
•Practicar glucometría en pacientes conestado mental alterado.

Los pacientes menores de un año deben tener glucometria previa al vuelo.
Todos los medicamentos infundidos en forma endovenosa deben estar debidamente rotulados.
Las infusiones de heparina deben ser lavadas antes de iniciar el viaje para asegurar la permeabilidad de la vía. 
Administrar oxígeno según necesidades y altura del vuelo. 
Drenar neumotórax antes del vuelo y reemplazar los sistemas de drenaje por válvulas unidireccionales. 
No usar sistemas de drenaje cerrado a grandes alturas. 
Es importante recordar que el material se ve afectado por el transporte aéreo así: La altura aumenta la expansión de los gases y, por lo tanto, hay que disminuir el volumen total del gas pero mantener la concentración, no llenar las botellas de O2 al máximo. 
Vigilar muy atentamente las infusiones de líquidos y fármacos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emergencias obstétricas

DIPLOMADO EN AEROMEDICINA Y TRANSPORTE AEREO DE CUIDADOS CRITICOS Presenta: LE. Karina Yazmin Guzmán Quintana Profesor: Jaime Ch...