DIPLOMADO EN AEROMEDICINA Y TRANSPORTE AEREO DE CUIDADOS CRITICOS
Presenta: LE. Karina Yazmin Guzmán Quintana
Profesor: Jaime Charfen Hinojosa
Octubre 2019
Las emergencias respiratorias son una de las causas más comunes de atención tanto pre como intrahospitalaria. De igual forma son una de las causas con mayor índice de mortalidad, lo cual demanda que el equipo multidisciplinario se encuentre totalmente capacitado en la atención de las mismas, con habilidades y destrezas para actuar con rapidez y certeza en el manejo de la vía aérea y el compromiso de ésta.
Anatomía y fisiología
El sistema respiratorio se define como el conjunto de estructuras anatómicas que hacen posible la conducción y acondicionamiento del aire exterior hacia el alveolo para el intercambio gaseoso.
Se divide en tracto respiratorio superior e inferior.
En el superior se encuentra:
- Nariz y fosas nasales
- Senos paranasales
- Boca
- Faringe
- Laringe
- Tráquea
En el inferior:
- Bronquios
- Pulmones
- Alveolo
Estructuras accesorias:
- Pleuras
- Pared torácica
La respiración se lleva a cabo gracias al conjunto de las funciones de los elementos antes mencionados.
Iniciando el proceso por la nariz y las fosas nasales, se lleva acabo la humidificación y calentamiento del aire que entra del exterior. Los cilios realizan un filtrado para evitar la entrada de particulas.
La cavidad nasal y la boca se unen en la faringe, la cual a su vez se divide en dos conductos, el esófago y la epiglotis. En la parte superior se encuentra la laringe, en la cual se encuentran las cuerdas vocales.
La tráquea se extiende hacia abajo desde la laringe, en el extremo inferior se divide en dos conductos llamados bronquios, los cuales se encuentran unidos a los pulmones. En el interior se encuentran otros conductos de menor tamaño llamados bronquiolos, desarrollandose en los alveolos, en los cuales se lleva a cabo el intercambio gaseoso.
Detallando el proceso, la respiración es el conjunto de todos los acontecimientos que tiene como resultado el intercambio de oxígeno y el dióxido de carbono. El proceso de entrada de aire se denomina inspiración y el proceso de expulsión del mismo se llama espiración.
En la difusión el oxígeno se desplaza de los alveolos a la sangre, la cual es transportada por medio de la hemoglobina. El dióxido de carbono que se produce durante el proceso llega a los alveolos para ser exhalado.
Patologías de origen respiratorio
ASMA
Se caracteriza por una hiperreactividad bronquial y la obstrucción reversible del flujo aéreo por un cierre de la luz bronquial.
Se caracteriza por empeorar progresivamente, inspiración corta, espiración prolongada, tos, sibilancias y presión torácica.
Normalmente las crisis asmáticas son una reacción a una serie de alérgenos.
Dentro del diagnóstico puede ser indicada una prueba respiratoria denominada espirometría.
Para el tratamiento se utilizan fármacos que tengan efecto directo en la vía aérea, reduciendo la inflamación de la misma, pueden considerarse broncodilatadores de acción corta o prolongada.
Dentro del diagnóstico puede ser indicada una prueba respiratoria denominada espirometría.
Para el tratamiento se utilizan fármacos que tengan efecto directo en la vía aérea, reduciendo la inflamación de la misma, pueden considerarse broncodilatadores de acción corta o prolongada.
EPOC
Proceso patológico el cual se caracteriza por una limitación crónica del flujo aéreo. Se desarrolla un proceso inflamatorio frente a gases nocivos, como el tabaco.
Se presenta a través de disnea al ejercicio, tos crónica, producción regular de esputo, bronquitis frecuente en invierno y sibilancias.
Para el diagnóstico es utilizada la espirometria y la radiografía de tórax. Algunos otros sirven de confirmación.
En el tratamiento se utilizan broncodilatadores con el objetivo de disminuir los sintomas y mejorar la tolerancia al ejercicio. Para su manejo se utiliza oxigeno suplementario o la ventilación mecánica no invasiva.
NEUMONÍA
Proceso inflamatorio del parénquima pulmonar que es originado por una infección. Puede ser adquirida en el domicilio del paciente o intrahospitalariamente.
Se caracteriza por fiebre, tos, taquipnea, estertores a la auscultación, disnea y en ocasiones dolor pleurítico.
Al tratarse de origen infeccioso, el diagnóstico se comprende de estudios microbiológicos y una radiografía de tórax.
El tratamiento se basa en la antibioticoterapia empírica inicial de acuerdo a los resultados de los estudios.
Bibliografía
- Martínez E.,Martínez M.,Romero P.,Manterola A.,Michel J.,Guelbenzu J.,Vila E.,Boldú J.. (2004). Urgencias respiratorias. An. Sist. Sanit., 27, 88-97.
- Nereida D. . (2017). Guia Mexicana del Asma. Revista Alergia México, 64, 15-49.
- American Thoracic Society. (2013). ¿Qué es el asma?. Noviembre 01,2019, de American Thoracic Society Sitio web: https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/asthma.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario